3 de mayo, Día de la Santa Cruz

3 de mayo, Día de la Santa Cruz

  • La celebración tiene sus orígenes profano-religiosos en España, llegando a México por medio de los frailes franciscanos.

Hoy domingo 3 de mayo, por la mañana se empezaron a escuchar cohetes, fueron pocos esta vez, otros años, desde media noche comienzan los festejos. Pero en que consiste la celebración del 3 de mayo, toda vez que se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que tiene sus orígenes profano-religiosos en España, llegando a México por medio de los frailes franciscanos, sin embargo, aquí en México y en otros países, es aprovechado por los trabajadores de la construcción para celebrar el Día del Albañil.

Aunque en esta ocasión por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, muchos lo celebrarán van a celebrar de diferentes maneras, en vez de festejarlo en las obras donde están trabajando, quizás lo celebren haciendo unos rezos, otros con una gran comilona o quizás como la gran mayoría desde casa, anhelando estar festejando,

Sobre el Día de la Santa Cruz

Según el santoral católico, la fiesta del día de la Santa Cruz - en una clara referencia a la cruz donde murió Jesús- se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del año 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

El historiador Eusebio de Cesárea (263-339), hace referencia este acto en la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I "el Grande" (272-337) tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa "Con este signo vencerás". Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día "creía en Jesús como su madre, Helena". Al final del día, el triunfó le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.

Al final de su vida, el mismo Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que abrazó el cristianismo. Pero si bien a Constancio se le apareció una cruz en sueños, y esa es la historia que refiere el santoral católico, hay que hablar del hallazgo de la reliquia donde murió Jesús, el cual corresponde a Helena, esposa del emperador Constancio Cloro y madre de Constantino. 

Sobre el Día del Albañil

La fiesta tradicional mexicana del Día del Albañil. Existen varias versiones, pero ninguna es versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la conquista.

En esa época, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año - recodar que a fines del mes de mayo comienza la temporada de lluvias-. Tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rezar a la Santa Cruz para tener el beneficio de la lluvia.

Con el paso del tiempo, muchos de esos campesinos dejaron las tierras y migraron a las ciudades para trabajar como albañiles. Aún así, conservaron sus tradiciones: el de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para una buena cosecha, sino para no sufrir accidentes, caídas en el trabajo o tener trabajo.

Es por esa razón que en casi todas las construcciones de nuestro país, hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores. Bueno, esta es una de las tantas versiones, ustedes han de conocer otra.

Foto de portada: Miguel Benítez.